ATLETISMO - XCI CAMPEONATO DE ESPAÑA DE CROSS
Antonio Núñez se aleja de la convocatoria nacional para Campeonato del Mundo de cross tras finalizar trigésimo en Albacete
El atleta de Talavera entró en meta a más de dos minutos del vencedor de la carrera, Alemayehu Bezabeh. Es la primera vez en 93 años que vence un atleta no nacido en España
Agencias/RFEA
Por primera vez en 93 años de historia de los campeonatos, un atleta nacido en África consigue el título. Y es que Alemayehu Bezabeh se aprovechó de la ausencia del gran favorito, Juan Carlos de la Ossa para imponer su ley y de esta forma proclamarse por primera vez Campeón de España en el circuito del Parque de La Pulgosa (Albacete) tras batir a un Carlos Castillejo que parece haberse convertido en el eterno aspirante a la corona. En dicha cita también tomó parte Antonio Núñez el cual acabó en 30ª posición a tras dejar el crono en 36:29, dos minutos y dos segundos más que el compañero de equipo del talaverano y vencedor final.
En un trazado casi totalmente llano, con piso de hierba y una temperatura cercana a los 16 grados, se presentaba una carrera con unas características idóneas para corredores rápidos. Y Sergio Sánchez, cuarto en la final de 3.000 metros de los Europeos en sala de Turín, se aprovechó de esas condiciones para marcharse por delante desde la salida. Pese a que la carrera era muy larga (12 km), el leonés salió con una bala y al paso de los 2 kilómetros aventajaba en más de diez segundos a sus rivales.
Los de atrás tenían que ponerse las pilas si querían alcanzar a un Sánchez que parecía en gran forma. Esa aventura en solitario duró 2.000 metros más ya que los de Castilla-La Mancha, con Chema y Bezabeh, se pusieron el mono de trabajo para evitar posibles sustos inesperados y pusieron fin a la aventura del valiente Sergio Sánchez.
Al paso por la mitad de recorrido la prueba había adoptado la fisonomía prevista. Bezabeh y Ayad Lamdassem encabezaban el grupo de favoritos. A dos vueltas del final (4.000 metros), Bezabeh empezó a tirar con fuerza y sólo Carles Castillejo aceptó el desafío, pese a que Chema Martínez luchaba en el grupo de atrás por evitar el corte.
El hueco, sin embargo, no hizo sino agrandarse. Castillejo se pegó a Bezabeh, sin dar un solo relevo, con la esperanza de batirle en el esprint pero el pulso se resolvió mucho antes, a1.500 de la meta. Allí el atleta de origen etíope dejó clavado al catalán y conquistó su corona. Completó el podio otro de los nacionalizados, Lamdassem; mientras que Antonio Núñez se tuvo que conformar con el puesto 30 y con esto ve prácticamente acabadas sus opciones de tomar parte en el Campeonato de Mundo.
Pese a ello, al menos el de Talavera se vio recompensado una medalla de plata por equipos después de que Castilla-La Mancha acabara segunda por detrás de Cataluña tras el cómputo de puntos sumados por cada uno de los corredores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario