lunes, 25 de octubre de 2010

MOTOCROSS - Barragán domina y vence

MOTOCROSS - MXÉLITE - CAMPEONATO DE ESPAÑA - 8ª PRUEBA

Jonathan Barragán termina el curso con una victoria

El madrileño se adjudicó la victoria en La Catedral tras sumar un hat trick (mejor tiempo, victoria en la primera manga y en la segunda). Álvaro Lozano se proclamó campeón nacional.

MXÉlite

El que sin duda es el trazado de referencia en el mundo del motocross, el circuito Cerro Negro de Talavera de la Reina, ha puesto el broche de oro al Campeonato de España CEPSA MX Elite 2010. Y lo ha hecho a lo grande, como la ocasión lo merecía, con todos los ingredientes necesarios para convertir el desenlace del campeonato en toda una fiesta del motocross español.

En el menú, de primero, un gran ambiente, con un público experto -5.000 aficionados-, como suele ser habitual aquí. De segundo, un fin de semana con una meteorología envidiable, ideal para la práctica del motocross. Y como colofón, un postre “delicatessen”, un circuito cinco estrellas, con una tierra en perfectas condiciones, y mangas divertidas para delicia de pilotos y aficionados. Estos han podido estrenar la nueva tribuna natural escardaba sobre el cerro central delante de la meta de salida y recta.

Jonathan Barragán ha impuesto de nuevo su dominio, ganando las dos mangas, acompañado en el podium por Álvaro Lozano y José Antonio Butrón. La temporada finaliza con Lozano como Campeón, Barragán, Subcampeón y Adrián Garrido, tercero.

La jornada no podía empezar mejor para el madrileño quien ha seguido su dominio del año al ser el más rápido en la sesión cronometrada, misma situación que se ha dado en todas las carreras 2010 en las que ha competido del Nacional. “Está muy fácil el circuito. Pensaba que se harían más roderas pero está abajo duro. No hay baches. Será una manga difícil para escaparse. Creo que Lozano, Butrón y yo pelearemos. Espero hacer una buena salida”, opinaba Barragán

Por su parte el ya Campeón Elite, Lozano, ha dejado el segundo crono con el francés Izoird, como tercero en una nueva muestra de su potencial con Butrón también en la “pomada”. Adrián Garrido cerraba el “top five” en el Carlos Martínez Zorita, mientras que Raúl Álvarez era séptimo y Javier Vázquez Corrochano, 15º.

Ya en la primera tanda Jonathan Barragán no ha dado opción a sus rivales durante la primera manga. Comenzaba cuarto para luego subir hasta la cabeza a mitad de la serie superando con comodidad al Campeón Álvaro Lozano, que ha terminado segundo.

Sensacional lucha entre los compañeros del equipo Suzuki Importcross el francés Izoird y el chiclanero José Butrón. Este ha sido líder en el primer tercio de la tanda pero, problemas de puesta a punto de la suspensión le ha hecho perder ritmo. Meritorio quinto puesto de Adrián Garrido aquejado de gripe aunque, con este parcial, se asegura el número 3 final del certamen. En lo que respecta a los talaveranos Vázquez era noveno y justo por detrás finalizaba Álvarez.

Respecto a esta manga el ganador opinaba: “He salido mal porque tras pasar la valla se me ha girado un poco la moto. Pero sabía que saliendo tercero o cuarto estaba delante. He aguantado tiempo hasta ponerme primero. Lozano y Butrón han rodado fortísimo y hemos ofrecido una muy buena manga”.

Mientras tanto Lozano comentaba: “He corrido todo lo que he podido. Al inicio Butrón rodaba muy deprisa y me ha costado pasarle. Cuando le he superado he querido tirar fuete pero Jonathan ya estaba pegado. Él va muy fuerte aquí. Luego ya me he limitado a mantener el segundo puesto y, además, un brazo lo tenía enganchadillo”.

Todo para Jonathan Barragán

Éste podría ser el resumen de la categoría de MX Elite en Talavera de la Reina, aplicable también a esta segunda manga y al resto de la temporada. Y es que si algo ha dejado claro el madrileño es que ahora mismo no tiene rival y, si no llega a ser por la lesión que le mantuvo alejado de cuatro mangas este año, probablemente habría luchado por ser Campeón MX MX Elite 2010.

Este honor, sin embargo, ha recaído en Álvaro Lozano que en esta segunda manga no ha podido seguir el ritmo de Barragán y ha luchado hasta la última vuelta por el segundo peldaño del podio con Butrón, que al final se ha llevado el gato al agua, dejando el tercer lugar del podio a Lozano. Mientras tanto en esta ronda Álvarez esta vez era octavo y Vázquez décimo, algo que les sirvió para ser noveno y décimo de la general respectivamente.

La ceremonia del podio ha puesto el punto y final a este Campeonato de MX Elite. Y en ella, Barragán estaba doblemente feliz. A su doblete en Talavera, Jonathan tiene que añadir el premio que ha recibido por ser el piloto que más mangas ha ganado este año (todas en las que ha participado). Y éste no es otro que una Mercedes-Benz Vito.

Jonathan Barragán a la finalización declaraba: “Estoy contento. He ganado también hoy, he ganado todo lo que he corrido, me he llevado la furgoneta que es un gran premio, sobre todo económico. No he tenido fallos mecánicos en todo el año. En todas las carreras la moto ha ido fenomenal Gracias a mi equipo que viene desde Holanda y hace un gran esfuerzo. En 2011 seguiré aquí. Hay nivel, varios pilotos mundialistas”.

Mientras que el gran campeón Álvaro Lozano: “He rodado muy tranquilo y he disfrutado, no como en Malpartida donde por ser Campeón estaba nervioso. He salido mal, me he tocado con Izoird y cuando he querido recuperar Butrón estaba lejos. Sólo he podido ser tercero, pero feliz. No he tenido lesiones este año y en 2011 seguiremos. Entrenaré para Veteranos –en risas-. No, no seguiré aquí a tope que es un gran Campeonato”.

Clasificación General GP Talavera

1. J.Barragán (Kawasaki), 50 p.; 2. A.Lozano (Yamaha), 42 p.; 3. J.A.Butrón (Suzuki), 40 p.; 4. F.Izoird (Suzuki), 38 p. ; 5. A.Garrido (Honda), 32 p. (…); 9. R. Álvarez (Kawasaki), 24 p; 10. J. Vázquez (Yamaha), 23 p.

Clasificación Final MX Élite

1. A.Lozano (Yamaha), 344 puntos; 2. J.Barragán (Kawasaki), 300 p.; 3. A.Garrido (Honda), 211 p.; 4. R.Costas (Honda), 196 p; 5. M.Lesage (Kawasaki), 170 p (…); 8. J.Vázquez (Yamaha), 133 p; 11. R. Álvarez (Kawaski) 110 p;

No hay comentarios: