martes, 25 de mayo de 2010

CICLISMO - Otro día más de rosa

CICLISMO - CAISSE D' EPARGNE - GIRO DE ITALIA

David Arroyo sale vivo de la crono de Plane de Corones y mantiene la maglia rosa

El talaverano supo dosificar sus fuerzas en la cronoescalada y acaba esta 16ª etapa aventajando en la general a Basso (en 2’27), a Porte (en 2’36), a Evans (en 3’09) y a Sastre (en 4’36).

Antonio Á. Torres/J. Mondelo

¡David Arroyo sigue vivo! Esta es la conclusión a la que se llega después de la disputa de la 16ª etapa del Giro de Italia, una infernal cronoescalada de 12,9 kilómetros entre Santo Viglio di Marebbe y Plan de Corones en la que el talaverano defendía la ‘maglia rosa’ y de la que ha salido victorioso a pesar de que sus rivales apretaron más que nunca en un terreno nada propicio para el talaverano.

A pesar de la escueta distancia programada para la jornada de este martes, se escondía un recorrido rompepiernas capaz de acabar con la resistencia de hasta el más fuerte. Las rampas del Plan de Corones llegaban hasta el 24% y eso se le atragantó a más de uno, incluido un Carlos Sastre que perdía en meta algo más de dos minutos y medio con el vencedor de la etapa, concretamente 2’31.

Ese vencedor sería Stefano Garzelli. El italiano, tras realizar un gran segundo sector, cruzaría la meta con un tiempo de 41 minutos 28 segundos. Por detrás de él acabaría uno de los grandes favoritos y gran contrarrelojista como es Cadel Evans (Australia) a 42 segundos y tras éste el galo John Gadret a 54 segundos.

En lo que al resto de favoritos respecta Nibali sería cuarto (a 1’01); Scarponi, quinto (a 1’07); Basso era sexto (a 1‘10), Vinokourov, octavo (1’37) y el talaverano firmaba una más que destacada decimosexta plaza perdiendo 2’16 y de esta forma conservando un día más el liderato de la clasificación general.

En ella ahora Ivan Basso ha pasado a ser el segundo a 2’27, seguido por Ritchie Porte que pierde un puesto siendo tercero a 2’36. La cuarta posición está regentada por uno de los beneficiados de la jornada como es Cadel Evans a 3’09 del talaverano y quinto es el abulense Carlos Sastre a 4’36.

La etapa de mañana es de perfil mixto, pues aunque posee un par de repechos estos no son de extrema dureza. La decimoséptima cita, de 173 kilómetros de distancia, arrancará en la localidad de Brunico y terminará con una pequeña ascensión para llegar a Peio Terme, punto y final de la jornada.

David Arroyo valora su actuación

“Estoy muy contento de la crono que he realizado. Las diferencias que han recordado Evans y Basso estaban dentro de mis previsiones. Con respecto a Sastre, que es uno de los favoritos que optan al pódium de Verona, le he ganado 15 segundos, retrasándole un poco en la general”, señalaba David Arroyo a su gabinete de prensa.

“En el primer tramo de carrera he salido conservador para apretar en la zona más dura del final. El tiempo que he marcado en el segundo paso con respecto al primer tramo ha sido de los mejores, igualando el tiempo a Basso y Evans. En ningún momento me he encontrado hundido y espero seguir así de fuerte en esta última semana de Giro”, indicaba el talaverano respecto a lo que le queda de aquí al final.

No hay comentarios: