sábado, 22 de mayo de 2010

CICLISMO - Arroyo pasa a liderar el Giro

CICLISMO - CAISSE D' EPARGNE - GIRO DE ITALIA

¡David Arroyo ‘maglia rosa’ en el Giro de Italia!

El talaverano pasa a liderar una gran vuelta por etapas por primera vez en su carrera deportiva en una jornada en la que al del Caisse d’ Epargne le tocó sufrir pero al final aguantó para reengancharse con el grupo de Sastre.

Antonio Á. Torres/J. Mondelo

David Arroyo Durán ha hecho historia dentro del ciclismo talaverano y por qué no del ciclismo nacional. El 22 de mayo de 2010 será recordado por todos como el día en el que el de la Ciudad de la Cerámica pasó a liderar una de las tres grandes por primera vez en su carrera deportiva y lo hizo después de una dura etapa en la que entró en un segundo grupo a algo menos 2:30 minutos del ganador de la etapa (Nibali) y por delante del hasta entonces líder Richie Porte, también a una diferencia cercana a los 2:30 minutos.

Para el del Caisse d’ Epargne este premio le llegó en una complicada etapa entre las localidades de Ferrara y Asolo, de 205 kilómetros de distancia y en la cual los ciclistas tuvieron que afrontar las duras rampas del Monte Grappa, un puerto con pendientes de hasta el 14 % y que por momentos pareció atragantársele al de Talavera.

Un duro ataque del italiano Vicenzo Nibali partió en miles de pedazos el grupo de favoritos a hacerse con el triunfo en la ronda italiana. Al de Liquigás solo pudieron seguirle su compañero Ivan Basso, su compatriota Scarponi y el Campeón del Mundo, Cadel Evans. Por detrás quedaba Vinokourov y Sastre; más atrás David Arroyo auxiliado por un compañero de equipo y también el australiano Ritchie Porte, quien parecía que el golpe le afectó más que al resto.

En el momento de la bajada Nibali tomó una ventaja insalvable de 25 segundos respecto a sus compañeros de fuga (Basso, Scarponi y Evans) para tener firmada su victoria y la bonificación; el kazajo del Astaná trató de enlazar con ellos, pero no pudo y fue quinto. Mientras tanto Sastre se descolgó un poco para descender en grupo y entrar junto a un David Arroyo que ya olía a ‘maglia rosa’ en la meta de la localidad transalpina de Asolo a 2:25 del vencedor de la etapa.

Sólo faltaba confirmar este hecho y se ratificó dos minutos y medio después, cuando Porte atravesaba la meta junto con otros dos ciclistas perdiendo su puesto de privilegio a favor de un talaverano que en la meta aguardaba impaciente la noticia, una noticia que le llenó de alegría a él y a toda una ciudad que ya tiene a todo un líder del Giro de Italia.

Ahora mismo la clasificación general pone como primero al de Talavera con un tiempo de 61 horas, 22 minutos y 54 segundos. Tras él, el anterior líder a 39 segundos y en tercera posición otro ciclista nacional como Xavier Tondo a 2:12. Por su parte Carlos Sastre es sexto a 5:27 y el vencedor de la etapa de hoy, Nibali, es octavo a 6:51.

Para mañana ya espera una etapa dura con cuatro grandes puertos y unas rampas que llegarán a ser en algunas zonas de hasta el 22 % de desnivel. La cita, decimoquinta de la ronda italiana partirá desde Mestre y finalizará 218 kilómetros más tarde en el monte Zoncolán. ¡Grande David, grande!

Así lo vio David Arroyo

Al término de la etapa Arroyo describió a su gabinete de prensa las sensaciones obtenidas a lo largo de esta 14ª etapa: “Cuando ataco Nibali no quise entrar en el juego. Veía que las diferencias no eran grandes y quise llevar mi propio ritmo durante la ascensión."

"Queda mucho Giro por delante, defenderé al máximo el liderato, pero pase lo que pase, nadie podrá quitarme lo que he vivido en el día de hoy. Es de agradecer el gran trabajo realizado por el equipo, que se merecen esta maglia tanto como yo. Hoy me he dado cuenta que los sueños se cumplen y que en ocasiones, el mundo es Rosa.” declara emocionado el talaverano.

No hay comentarios: