sábado, 17 de octubre de 2009

FÚTBOL SALA - Lección defensiva talaverana en las islas


FÚTBOL SALA - GE TALAVERA FS - LNFS PLATA - GRUPO NORTE - JORNADA 6

Gracias, Ángel de la Guarda

Un inconmensurable Nacho Gómez le da al GE Talavera FS la victoria en Las Palmas gracias a su exhibición de paradas (1-4). Nando, Joan, Kel y Chin fueron los goleadores.

Antonio Á. Torres/Enrique Serrano

"Nacho Gómez de mi vida, eres niño como yo, por eso te doy mi alma y te entrego mi corazón". A partir de esta noche esta frase debería ser utilizada por los seguidores del Grupo de Empresas Talavera FS antes, durante y después de cada uno de los partidos de su equipo. Y es que el meta blanquiazul se convirtió en la noche de este sábado en el verdadero artífice de la victoria de su equipo en la dificil cancha Juan Beltrán de Las Palmas de Gran Canaria y que pertenece al Colegios Arenas de Gáldar (1-4).

Que los de David Marín tienen dos grandes porteros es una realidad y que los dos merecerían ser titulares es igual de verdad. En esta ocasión el turno le tocó al dorsal número 13, y a pesar de ese dorsal que porta en su camiseta, no ejerció de gafe sino de salvador cuando la cosa se puso fea. Aunque el meta no es el único 'culpable' de esta victoria. También lo es ese entramado defensivo construido por el técnico, quien ha convertido a los cerámicos en los menos goleados de toda la Liga Nacional tras seis jornadas disputadas y que parece ser se está convirtiendo en el arma de los talaveranos en este arranque de campeonato.

Por último no hay que olvidar también al ataque. Kel y Chin siguen aportando goles. Nando está comenzando a abrir el tarro de las esencias y el capitán, Joan Linares parece que pronto ha empezado a ver puerta desde los 10 metros, un lugar que se convirtió en una auténtica pesadilla el pasado año. Por estos tres factores la victoria podría considerarse de un subidón de moral tras dos derrotas inmerecidas y la próxima semana visitará el Primero de Mayo un Avilés Oquendo que ya ha mordido el polvo en este Grupo Norte, tras su derrota en casa en la tarde de hoy ante el Lanzarote Tías Yaiza.

Inicio prometedor
Para este encuentro frente a la escuadra canaria el técnico visitante alineó de inicio a Nacho Gómez, Chin, De la Cuerda, Nando y Joan; practicamente un quinteto de gala si se tiene en cuenta que Alberto Riquer se quedó sin participar por su esguince de rodilla y el hispano-brasileño Kel sigue con molestias en su tobillo aunque acabó jugando. Por su parte Suso Méndez apostó por Josué, Minhoca, Julio, Glauber y Néstor.

De ese primer envite quien salió mejor parado fueron los de la Ciudad de la Cerámica quien durante los cinco minutos iniciales causaron más peligro que su rival. Tanto Joan como De la Cuerda pusieron a prueba a Josué, pero fue Nando allá por el cuarto minuto de juego el que consiguió batirle. Tras un pase del capitán, el gallego batía al meta canario con un disparo que entró por el mismo tragaluz.

Cumplidos los 300 segundos iniciales, y además de forma positiva, llegó el cambio de tercio. El Gáldar comenzaba a desperezarse y a lanzar su misivas hacia el marco de Nacho Gómez por medio del ex del Gestesa Guadalajara, Minhoca. Después le llegó el turno a Aitor y luego a Acaymo pero delante de ellos el pasillo de seguridad y, sobre todo, un muro infranqueable comenzó a destacar.

Los minutos pasaban y los canarios eran los dueños del partido pero su dominio no se traducía en goles. Por su parte el GE Talavera, rezagado en su pista, lanzaba peligrosas contras que pudieron hacerle conseguir el 0-2. Así ocurrió en el 13' con Joan de por medio y en el 17' con Fernando Araujo 'Nando' quienes se convirtieron en este tiempo en los hombres más peligrosos de los blanquiazules.

El último sector antes del descanso tampoco estuvo privado de emoción. En el 17' los árbitros señalaban la quinta falta a los talaveranos y treinta segundos después a los canarios. De esta forma la posibilidad de doble penalti quedó abierta y acabó usándose, concretamente por los visitantes. En menos de un minuto el capitán gozó de dos oportunidades y en la segunda de ellas sacó petroleo. Tras mandar el primero de los mismos a la madera, ajustó puntería en el segundo y de esta forma puso a los suyos con el 0-2, a escasos segundos del descanso.

Diez minutos con portero jugador
La vuelta de vestuarios comenzó con el GE Talavera FS a punto de marcar su tercer tanto. Nando y De la Cuerda lo rozaron con la punta de los dedos, pero nuevamente el Colegios Arenas de Gáldar se acabó haciendo con el dominio. De la mano de Aitor y de Glauber las oportunidades para recortar distancias volvierona surgir pero siempre estaba ahí Nacho Gómez para evitar el peligro cuando algún jugador era cogido en algún renuncio defensivo.

Quedaban diez minutos y Suso Méndez se la jugó con Lonchu de portero-jugador y ahí quizás empezó el principio del fin para los canarios. Bien es verdad que su acoso y derribo al marco rival se incrementó pero cualquier detalle podía provocar un tanto en contra y eso acabó ocurriendo en el 33. Kel pillaba en un renuncio al falso meta, quien para su desgracia se resbalaba y veía como la pelota entraba mansamente.

Así llegaba el 0-3, pero los amarillos no renunciaron a su forma de ver el partido. De esta forma acabaron recortando distancias en el minuto 35 por obra de Néstor y el propio Lonchu estrelló en el larguero la pelota que se podía haber convertido en el 2-3. Por suerte para los talaveranos no fue así y además, con la expulsión de Minhoca, sus rivales se vinieron abajo a pesar de que no se quedaron con minoría en pista.

El partido estaba ya agonizando y David Maxías 'Chin' se encargó de matarlo definitivamente en otro renuncio con portero-jugador. El 1-4 fue el marcador definitivo, resultado gracias al cual los de David Marín recuperan puntos de moral de cara al vibrante duelo que el próximo sábado les enfrentará al líder en el Primero de Mayo. "La vida pueder ser maravillosa", ya lo decía un 'jugón' de la comunicación.

Ficha de partido

Colegios Arenas de Gáldar: Josué, Minhoca, Julio, Glauber y Néstor. También jugaron: Aitor, Lonchu, Augusto, Acaymo, Adrián y Jesús.

Grupo de Empresas Talavera FS: Nacho Gómez, Chin, De la Cuerda, Joan Linares y Nando. También jugaron: Kel, Nacho Gil y Chispa.

Árbitros: Roberto Gil Romero y Antonio Rubio González (Madrid). Amonestaron a los jugadores locales Jesús y Minhoca, este último en dos ocasiones por lo que fue expulsado en el minuto 38.

Goles: 0-1 (min. 4) Nando, 0-2 (min. 19) Joan Linares de doble penalti, 0-3 (min. 33) Kel, 1-3 (min. 35) Néstor y 1-4 (min. 39) Chin.

No hay comentarios: