domingo, 3 de mayo de 2009

BALONCESTO - Un equipo levantino y otro madrileño se clasifican para la Fase Final del Nacional Junior

BALONCESTO - FASE INTERAUTONÓMICA CENTRO - CATEGORÍA JUNIOR - SEMIFINALES

Pamesa Valencia y Majadahonda Spartans acceden a la Fase Final del Campeonato de España tras batir a L' Horta Godella y Basket Torrejón

Los valencianos sellaron su billete a Vitoria con un inmaculado 4 de 4 y sin pasar apuros en el duelo decisivo (72-40). Los de Nicola Loncar tuvieron que sufrir algo más (79-77)

DT/FBCLM

La Fase Interautonómica de la Zona Centro, que desde el pasado jueves se lleva celebrando en el Polideportivo Puerta de Cuartos de Talavera, llegó este domingo a su final con la clasificación del Pamesa Valencia y del Majadahonda Spartans para la disputa de la Fase Final del Campeonato de España Junior que tendrá lugar en Vitoria próximamente. En dos encuentros prácticamente como la noche y el día tanto valencianos como madrileños ratificaron su condición de favoritos, tras quedar primeros de sus grupos, y se deshicieron de L'Horta Godella (72-40) y Básket Torrejón (79-77), respectivamente.

Pamesa Valencia - L'Horta Godella (72-40)
Con más facilidad de la esperada el Pamesa Valencia vapuleó a sus paisanos del L´Horta Godella y compró con antelación su billete para acudir a la cita de Vitoria. Los valencianos, que demostraron ser el equipo más completo y versátil de la competición, no encontraron rival en sus vecinos y se impusieron por un rotundo 72-40.

Desde el minuto uno Pamesa demostró su superioridad. Ya había vencido en tres ocasiones a Godella en las fases anteriores y no falló en el momento decisivo. Durante todo el primer cuarto los valencianos hicieron su juego consistente y versátil. Superaron a los de Daniel García en casi todas las facetas claves y pronto se pusieron diez arriba a base de sacar partido de los serios problemas de sus rivales para atacar en estático.

Los de la capital del Turia comenzó a rotar jugadores, pero no lo notaron. Ninguno desentonó. Así, de diez de ventaja se pasó a quince con total naturalidad. Por su parte Godella siguió empeñado en jugarse el todo por el todo desde el interior, visto que los exteriores no tenían su día aunque esa estrategia tampoco funcionó.

La maquina de Pamesa siguió funcionando a pleno rendimiento en el segundo cuarto. Arnau se sacó de la manga dos triples que acabaron por desquiciar al Godella, que nunca supo como frenar a los pívots valencianos. Los nervios también les hicieron cometer errores no forzados, sobre todo después de que la ventaja superara los 20 puntos.

Si Godella tenía alguna opción de dar la vuelta al marcador pasaba por una rápida reacción al inicio del tercer tiempo pero esta ni sucedió, ni tan siquiera se vio un atisbo de ello sino más más bien al contrario. Los de José A. Canales mantuvieron la misma tensión del primer tiempo e impidieron anotar fácil a sus rivales. Pronto Pamesa adquirió los 30 puntos de ventaja y dio por cerrada la clasificación.

Majadahonda Spartans - Básket Torrejón (79-77)
El Majadahonda Spartans sufrió lo indecible para poder acceder al Nacional de Vitoria. Torrejón, posiblemente el equipo con el mejor físico del campeonato, no dio nunca su brazo a torcer y los del serbio Nicola Loncar tuvieron que sudar hasta el final para acabar con un rival que incluso tuvo la última posesión para dar la vuelta al choque pero que para suerte de sus rivales no entró en la canasta y dejó el resultado en un definitivo (79-77).

El duelo entre las dos escuadras madrileñas pronto quedó planteado. Torrejón siempre buscando anotar desde dentro, y Spartans, desde fuera. Esto sin duda era algo lógico ya que por las condiciones de sus jugadores era lo que tocaba. A las acciones interiores de Brito y Pape, que se colgó dos o tres veces de la canasta, la respuesta de Majadahonda siempre era desde los 6,25 metros y con ese toma y daca se llegó al final del primer cuarto con un empate a 18.

Pero en los siguientes 10 minutos el acordeón se empezó a abrir a favor de Spartans. Los de Majadahonda continuaron su exhibición desde el 6,25, a la que se unió Froelinch con dos robos de pelota que convirtió en canasta. Los de Mendía llegaron a adquirir una ventaja de seis puntos y parecían haber encarrilado el choque. Aunque entonces surgió Pape, el pívot torrejonero, para echarse a su equipo a las espaldas e impedir se fueran del partido.

Nada cambió en el tercer cuarto. Los de Loncar continuaban confiando su suerte al tiro exterior y las asistencia de Froelinch, mientras que el Torrejón lo apostaba todo al rendimiento de Pape, que cuajó su mejor partido de la Fase. Había una igualdad manifiesta tanto en el juego como en el marcador y todo se mantuvo igual hasta que faltaban dos minutos.

A este parcial se llegó con tres puntos de ventaja para Majadahonda gracias a los tiros libres de Carlos Doz. No había nada había decidido y ya se aproximaba la hora de la verdad. Entonces surgió Rodríguez para meter el triple decisivo y gracias a su canasta Majadahonda se marchó de cinco puntos a falta de 30 segundos. Al final lo consiguió mantener, pese a que Torrejón no falló desde los libres y tuvo su ocasión hasta el último segundo con un tiro de Brito.

No hay comentarios: