domingo, 10 de mayo de 2009

ATLETISMO - Higuero vuelve a ser el rey de la doble milla de Talavera

ATLETISMO - IV MILLA URBANA 'CIUDAD DE TALAVERA'

Juan Carlos Higuero bate en el sprint a Gebremedhin Mekonen y se adjudica por tercer año consecutivo el mitin talaverano

El talaverano Antonio Núñez finalizó en la sexta posición. En féminas la victoria fue para la portuguesa Sara Moreira quien se estrena en el palmarés de la prueba

A.Á.T

Juan Carlos Higuero volvió a escribir con letras de oro su nombre en la Milla Urbana 'Ciudad de Talavera'. En esta cuarta edición, la más internacional de todas las celebradas hasta entonces y con el mejor cartel, el de Aranda de Duero volvió a hacer uso de su gran 'sprint' en la recta de meta para hacerse por tercer año consecutivo con el trofeo de cerámica que le acredita como campeón en esta prueba organizada por la UDAT en colaboración con distintos patrocinadores.

Como en años anteriores la avenida de Juan Carlos I volvió a convertirse en una pista de atletismo improvisada donde tomaron parte desde las 18:30 horas todas las categorías habidas y por haber en el mundo del atletismo. Así desde los benjamines hasta los veteranos fueron desfilando por esta espaciosa calle talaverana con su traje de guerra y su ilusión de emular a unos ídolos que dos horas más tarde lucharían por hacerse con la victoria en una distancia cercana a los 3.500 kilómetros.

De entre estos deportistas 'anónimos' los que mayor número de veces subieron al podio fueron los del UDAT quien espoleados por sus parientes desde la grada aprovecharon para conseguir buenas marcas. Tras ellos se posicionaron los madrileños del Atlético San Martín de Valdeiglesias y los extremeños del Almaraz.

Dos carreras prácticamente calcadas
Una vez finalizada la participación de los amateur llegó el turno de los profesionales los cuales tanto en categoría másculina como en categoría femenina disputaron dos carreras prácticamente similares. En lo que a la primera de las mismas respecta, arrancaba con un ramillete de favoritos (Higuero, Mekonen, Martínez, Elbendir, Núñez...) y ninguno por el que apostar claramente.

De hecho hasta prácticamente el último de los giros todos iban vigilándose y ninguno quería tomar la decisión de romper el grupo. No fue hasta el paso por contrameta de ese giro final cuando comenzaron las hostilidades. Así el hispano-argelino Elbendir lanzó un ataque endiablado y sólo tres corredores más lograron aguantar a su ritmo (Mekonen, Martínez e Higuero).

Con la selección realizada, parecía que iba a ser una llegada de cuatro al sprint pero un cambio de ritmo devastador del arandino hizo que este consiguiera los metros necesarios para escaparse de sus compañeros de fuga y llegar a meta en solitario. Tras él entró Mekonen, quien reconocío poco más tarde el gran estado físico de su rival: "Está mejor de lo que me esperaba".

Por su parte en la lucha por la tercera plaza Elbendir sorprendió al fondista madrileño y le arrebató la posición en la misma línea de meta. En lo que respecta a la participación de Antnio Núñez se podría clasificar como notable. En lo que él reconoció como "la mejor milla de las que ha corrido hasta el momento", el de talavera hizo una sexta posición después de estar siempre dando la cara en la parte alta.

En lo que respecta a las chicas poca cosa diferente se puede decir en cuanto al tipo de carrera disputada. Con un cartel de excepción, al igual que en la categoría de chicos, las mejores del panorama nacional se enfrentaron por inscribir su nombre en la historia de la carrera. Estaban Rosa Morató, Alessandra Martín, las hermanas Checa... Pero al final la que se llevó el gato al agua fue una corredora del país vecino, Sara Moreira.

La portuguesa, segunda el pasado año, siempre llevó el dominio de la carrera y en esta ocasión logró hacerse con la suya gracias a su acelerón en la recta final. Completarón el podio Alessandra Aguilar y Sonia Bejarano, segunda y tercera clasificadas respectivamente.

No hay comentarios: