jueves, 26 de febrero de 2009

ATLETISMO - "El Reto de la Capacidad" triunfa en el Sáhara


ATLETISMO - FUNDACIÓN CULTURA Y DEPORTE DE CLM - IX MARATÓN DEL SÁHARA

Reto superado

Los talaveranos Aníbal Sánchez y Ricardo de Pedraza, integrantes de 'El reto de la Capacidad', completaron con éxito junto al resto de sus compañeros el maratón del Sáhara

DT/JCCM

Objetivo cumplido. La tercera edición del programa “El Reto de la Capacidad”, que la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha desarrolla en convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social, ha llegado a su fin. El equipo de atletas con discapacidad que representaba a Castilla-La Mancha ha cruzado la línea de meta de la maratón del Sahara, en los campamentos de Smara, con un registro de 4. 01’ 42”. Discapacidad visual, intelectual, parálisis cerebral y física, mucha entereza, coraje y ganas de luchar. Un cóctel que ha situado, una vez más, a Castilla-La Mancha en la vanguardia de la atención a personas con discapacidad. Un nuevo reto, un nuevo triunfo.

La carrera, eminentemente humanitaria que pretende llamar la atención del mundo sobre las necesidades de este pueblo, ha contado, en su novena edición, con más de trescientos participantes de todos los puntos del globo terráqueo. Entre ellos, un campeón del mundo: el vitoriano, Martín Fiz; dos talaveranos: Ricardo de Pedraza y Aníbal Sánchez y otros dos deportistas de la región como son Carlos de Mora y José Manuel Abal, componentes, todos ellos, del equipo del programa “El Reto de la Capacidad”.

En esta ocasión dicha acción estado plasmada en superar, además, las adversidades orográficas y meteorológicas de la zona. Con salida en los campamentos de “El Aaiun”, con una temperatura superior a los 23 grados centígrados, Ricardo de Pedraza, iniciaba la aventura. Los primeros diez kilómetros situaban al equipo en mitad de la prueba. Cerca de Auserd, Carlos de Mora tomaba el relevo, otros diez kilómetros por el desierto. Para Aníbal Sánchez ha sido el espectáculo. En un estado de forma excepcional, ha superado al mismo Martín Fiz.

El último relevo, el que llevaba a la meta de Smara, ha sido para José Manuel Abal que, en silla de ruedas, ha vivido una auténtica odisea. Las dunas y el terreno irregular han complicado, en exceso, el trabajo del albaceteño. Al final, los últimos dos kilómetros, los de la gloria, los ha realizado el equipo al completo. La alegría por el trabajo cumplido se ha visto superada por el espectacular recibimiento del pueblo saharaui.

Reconocimiento por parte de la organización
En reconocimiento a tal hazaña realizada por estos cinco atletas de la región, se les ha galardonado por la organización de la prueba y la Comisión Nacional del Deporte, del gobierno saharaui, con el premio a los valores humanos del deporte. Con esta tercera edición pone fin a la trilogía del programa “El Reto de la Capacidad”, que la Fundación de Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha desarrolla en convenio con la Consejería de Salud y Bienestar Social. En la primera, la de 2007, el equipo de deportistas con discapacidad consiguió ascender al Naranjo de Bulnes. En la segunda, la de 2008, cruzar a nado el estrecho de Gibraltar y, en la tercera, completar la maratón del Sahara.

No hay comentarios: