miércoles, 17 de diciembre de 2008

CICLISMO - La ronda española vuelve dos años después

CICLISMO - PRESENTACIÓN DEL RECORRIDO DE LA VUELTA A ESPAÑA 2009

La Vuelta dijo sí

Una vez realizada la presentación oficial del recorrido de la Vuelta 2009 se desveló que la ciudad volverá a acoger dos etapas. El 16 y el 17 de septiembre serán las fechas de paso

A. Á. T

Era un secreto a voces que durante las últimas semanas se llevaba barruntando por toda la ciudad. En la VI Gala de los Premios del Deporte Cadena Ser se le intentó sacar información al respecto tanto al Alcalde, José Francisco Rivas como al concejal de Deportes, Carlos del Rivero; pero ni uno ni otro confirmaron ni desmintieron la información. Seis días después de esas cuestiones y más de un mes de hipótesis, la resolución del secreto mejor guardado por Unipublic ha llegado a su fín y Talavera volverá a ser sede de la Vuelta Ciclista a España.

Al igual que el año pasado, la ciudad acogerá dos etapas que volverán a estar ubicadas en la última semana de carrera, concretamente el día 16 y el 17 de septiembre. La primera de las mismas, que tendrá lugar el miércoles, enlazará Ciudad Real con Talavera y según han definido los expertos en la presentación será de perfil llano por lo que los 'sprinters' tendrán una oportunidad de oro como ya la tuviera Benatti en la edición de 2007.


En lo que respecta a la etapa del jueves, la salida será en la ciudad y la llegada estará ubicada junto a la muralla de la vecina localidad Ávila. Esta etapa será más dura que la anterior y tendrá un puerto de primer nivel y varios de segundo nivel. Dicha etapa será una de las últimas con posibilidades para los escaladores.

Inicio en Holanda
La novedad de este año, a parte de prescindir de los Pirineos y las cumbres asturianas, radica en la internacionalidad de La Vuelta ya que la carrera dará comienzo el día 29 de agosto en la región de Drenthe (Holanda). Con una contrarreloj por el circuito de Assen los ciclistas pondrán en juego el primer maillot de la ronda. Pero esta no será la única etapa fuera de las fronteras españolas ya que las tres siguientes también pasarán por Alemania y Bélgica, países con una enorme pasión por el mundo del ciclismo. El paso por tierras belgas será especial ya que los ciclistas deberán luchar frente al siempre peligroso 'pavé' de Lieja.

Tras una etapa de descanso los deportistas llegarán a Tarragona donde tendrán que afrontar etapas largas y una nueva contrarreloj, esta vez en el trazado por donde los coches de Fórmula-1 disputaron el Gran Premio de Europa. De ahí se pasará a una segunda semana que empieza fuerte con los altos de Aitana, Xorret de Catí, Verifique, Sierra Nevada, La Pandora... En fin una semana muy dura y que como indicó Alberto Contador "Es muy bonito e ilusionante".

Después de este rompepiernas llegará una semana decisiva con quizás menos subidas pero con la importancia de no poder desfallecer. Quizás las primeras etapas de este tercer sector sean menos duras y propensas para los 'sprinters' pero a partir de la llegada a Talavera la carrera volverá a endurecerse hasta la contrarreloj de Toledo, momento que el ex-ciclista, Perico Delgado indicó como: "El momento decisivo donde puede que se decida todo".

En cuanto al cierre de la prueba que será el 20 de septiembre, la etapa tendrá salida Rivas-Vaciamadrid mientras que la meta volverá a estar una vez más en la capital de España, Madrid, un lugar donde coronará al campeón de la general así como a los vencedores en las respectivas clasificaciones.


Valoraciones de los protagonistas
A la presentación de la ronda, celebrada en los estudios de Torrespaña (Madrid) asistieron, entre otros, los protagonistas del mundo de las dos ruedas en 2008: Alberto Contador, ganador del Giro y La Vuelta; Carlos Sastre, ganador del Tour; Samuel Sánchez, oro en la prueba de ruta en los Juegos Olímpicos de Pekín y Alejandro Valverde, campeón de España y líder del ranking UCI.


Todos ellos destacaron la "dureza" de esta 64ª Edición aunque cada uno a su modo. Así mientras a Contador este trazado se le hacía "muy bonito" a otros como Valverde "les parecía para muy escaladores". Por su parte tanto Sánchez como Sastre indicaron que en esta Vuelta "habrá emoción hasta el final".

No hay comentarios: