lunes, 31 de mayo de 2010

BALONCESTO - El Basket Talavera a Primera Nacional

BALONCESTO - LA FAKULTAD BASKET TALAVERA - PRIMERA AUTONÓMICA - FINAL FOUR - FINAL

‘MVP’ Fernando Rejón conduce al Basket Talavera hacia la Primera Nacional (79-73)

El jugador talaverano logró forzar la prórroga en la última jugada del tiempo reglamentario y se convirtió en el hombre decisivo en el tiempo extra seis puntos

Antonio Á. Torres

Es lo que tienen los superhéroes, que aparecen en los momentos más oportunos para salvar del peligro a los suyos y devolverles la esperanza. La Fakultad Basket Talavera tiene uno y se llama Fernando Rejón. Grande entre los grandes en el baloncesto local, este talaverano se echó el equipo a sus espaldas forzando la prórroga cuando el Ferrallas Los Llanos Hellín cantaba el ascenso y en el tiempo extra llevaba a los suyos a una Primera Nacional en la que ya merecían estar desde hace unos meses (79-73).

Sin embargo no todo el mérito debe caer en él, también tienen parte de culpa sus compañeros los cuales hicieron un partido de diez no viniéndose abajo en los momentos difíciles y contribuyendo con canastas decisivas para lograr a la victoria como las de Josué Sánchez, Javier Pastor y José Manuel De Dios. Tampoco hay que olvidarse del técnico Jenaro Oeo, quien diseñó una gran tela de araña para detener su homólogo Daniel Fernández y el mismo reconocimiento debe tenerse para una Junta Directiva que creyó desde el principio en el proyecto y que ha tenido sus frutos a las primeras de cambio.

El encuentro que será recordado por muchos como el que dio el ascenso para los de la Ciudad de la Cerámica comenzó de la forma que todos esperaban, con la igualdad como patrón y con un cuadro hellinero en el que su entrenador-jugador marcaba la tónica dirigiendo el juego, anotando y asistiendo sus compañeros.

Por su parte los de casa no tenían nada que envidiar a su enemigo puesto que si Rejón marcaba el ritmo en la zona (hizo 8 puntos en este periodo), Josué lo hacía desde el perímetro con un par de triples y así el primer cuarto cerraba con un 16-17, después de que Fernando Miguel marrara una canasta en la última jugada.

Los siguientes diez minutos comenzaron mal para el bloque de Jenaro Oeo. Los cerámicos estaban romos en ataque no siendo capaces de penetrar en la pintura y haciendo una mala selección de tiro. Esto supuso que los albaceteños tomaran unas pequeñas ventajas que aun así no pasaron de los cinco puntos y que permitieron que el choque no se fuera para los visitantes.

Pasada esa pájara los anfitriones comenzaron a quitarse las cadenas siendo Raúl Sánchez determinante con sus cuatro puntos que, unidos a los de Carlos Miguel volvieron a hacerles líderes en el electrónico del Roberto Molina para llegar al descanso con una ventaja de dos puntos en el cuarto que registró un parcial más bajo de anotación con apenas 23 puntos anotados entre los dos conjuntos.

De triple a triple

El arranque de la segunda parte empezó siendo un toma y daca desde detrás del 6,25. Fernández pegaba y Pastor le respondía. González hacía lo propio y José Manuel De Dios le replicaba. Así hasta que Fernando Rejón volvía a hacer irrupción en la cita poniendo a los suyos seis arriba (43-37), que acabaron siendo sólo tres cuando el crono llegó a su final después de que los hellineros anotaran la canasta sobre la bocina.

Quedaba todavía un cuarto por jugarse, el decisivo, y este se convirtió en una auténtica montaña rusa. De los siete puntos que llegó a tener el Basket Talavera se pasó al empate en el minuto 33. A partir de ahí, nuevo arreón talaverano que les ponía cuatro arriba y dura respuesta del Hellín que hizo lo propio con 45 segundos por disputarse

El ascenso parecía perdido sin embargo Javier Pastor Anotaba un triple estratosférico que dejaba la ventaja en un punto, que se convirtieron en dos después de que Andrés anotara uno de los dos tiros libres de que dispuso. Quedaban diez segundos para el milagro y ahí apareció Fernando Rejón para encestar sólo debajo de canasta tras un aclarado de libro del conjunto cerámico. ¡Había prórroga!

Quien las empata las gana

El tiempo extra llegaba como una bendición al Roberto Molina ya se sabe que el equipo que llega a la misma tras conseguir el empate es el que cuenta con más posibilidades de llevarse el gato al agua por ese puntito moral que da. Dicho y hecho puesto que los hombres de negro salieron a morder desde el primer minuto y llegados al ecuador lideraban por tres de ventaja.

La cita definitivamente acabó por decantarse para los de casa cuando Josué ejecutó un triple desde el flanco derecho que puso casi el definitivo 79-73, que acabó rematando él mismo con un tiro libre tras señalar los colegiados una antideportiva a los de la provincia de Albacete. El Basket Talavera lograba el ascenso, Fernando Rejón lograba el MVP, la grada festejaba la victoria y el míster acabó por los aires como mandan los cánones. ¡Enhorabuena, chicos!

Ficha del partido

La Fakultad Basket Talavera: Javier Pastor (16), Josué Sánchez (10), Fernando Miguel (2), José Manuel De Dios (13) y Fernando Rejón (27). También jugaron: Ángel De Dios (-), Mario Resino (-), Carlos Miguel (7) y Raúl Sánchez (4).

Ferrallas Hellín Los Llanos: Alejandro Andrés (26), Daniel Fernández (15), Félix Martínez (10), Laureano González (13) y David Marín (7). También jugaron: Andrés Sánchez (2), Pablo Baidez (-), Javier Thomas (-) y José Javier Docon (-).

Árbitros: Jesús Martínez y Félix Conde (Castilla-La Mancha). Señalaron 16 faltas a los locales y 15 a los visitantes.

Parciales: 16-17, 13-10, 18-17, 17-20 y 15-9.

No hay comentarios: