martes, 28 de abril de 2009

HOCKEY – Fin de semana histórico para este deporte en la ciudad


HOCKEY – CDE SAN ILDEFONSO - CAMPEONATO DE ESPAÑA INFANTIL - SECTOR 1

Pasito a pasito

Talavera organizó por primera vez una Fase Zonal del Nacional Infantil. El San Ildefonso ofreció batalla a sus rivales pero no pudo clasificarse para la Fase Final y acabó quinto.

A.Á.T

“Esta ha sido una experiencia grandísima tanto para los chicos como para nosotros”. De esta forma se expresaba Luis Dionisio Dégano, técnico del CDE San Ildefonso HC y uno de los máximos responsables del hockey en la ciudad, cuando la Fase Zonal del Campeonato de España de Hockey en categoría infantil, la primera de la historia celebrada en Talavera, iba llegando a su conclusión. Y es que durante el pasado fin de semana cinco de los mejores clubes del país lucharon en el polideportivo José Ángel de Jesús Encinas, popularmente conocido como JAJE, por hacerse con las cuatro plazas en juego que daban derecho a acceder a la Fase Final del Nacional que tendrá lugar en las próximas fechas en el Club de Campo de Madrid.

Dos escuadras madrileñas (Complutense y Pozuelo), una andaluza (Viator), una valenciana (Xaloc) y una talaverana en representación de la Delegación de Castilla-La Mancha (San Ildefonso) se enfrentaron en una competición con formato de liga a una sola vuelta y que dio el pistoletazo de salida con la disputa el sábado de la jornada inaugural. En ella se disputaron cinco partidos, dos por cada equipo, y desde el principio se vio a un equipo muy por encima del resto: El Complutense HC.

La competición
Los universitarios, primeros en su región pero obligados a jugar las preliminares por ser el Club de Campo el organizador, comenzaron del torneo de manera arrolladora tras ganar a sus paisanos del Pozuelo (1-7) y a los anfitriones (0-12). Por su parte los locales además de la derrota ante los favoritos también sumaron otro tropiezo ante el Viator (3-0) en un duelo en el que de ganar hubieran obtenido el pasaporte a la siguiente fase, pero que los nervios y el juego del rival se lo impidieron.

En los otros dos partidos restantes el Pozuelo superaba al Xaloc (3-1) y los de la Comunidad Valenciana hacían lo propio horas más tarde con los almerienses (3-0) en enfrentamiento que cerraba la jornada.

Al día siguiente la tónica de resultados se repitió y los complutenses sumaron otras dos goleadas a su cuenta (8-1 y 10-1) para acabar el torneo con 37 goles a favor y sólo 3 en contra. Por su parte el Pozuelo consolidó su segunda plaza, tras ganar sus dos partidos (3-0 y 8-2); el Xaloc la tercera; el Viator la cuarta y los talaveranos, pese a mejorar bastante respecto al sábado, el farolillo rojo.

Los locales, pese a no poder dar una alegría a su afición, se llevaron la felicitación de sus rivales por la buena organización, quedando emplazados por estos para tomar parte en futuros torneos que se celebren en sus ciudades y además dos de los participantes por el equipo de Talavera, Borja Sanromán y Abel de Lucas, fueron seleccionados por la Federación Nacional para entrar a formar parte en su programa de detección de talentos.

Posteriormente, y pese a tratarse de una fase clasificatoria, se procedió a la entrega de unos trofeos de recuerdo donados por el Ayuntamiento de Talavera. Cada una de las escuadras, de manos de su capitán, fue recogiendo su copa de cerámica repartida por el Concejal de Deportes, Carlos del Rivero.

Algo histórico
Al término de la celebración del Campeonato de España tanto Luis Dionisio Dégano como Carlos del Rivero dieron su particular opinión acerca de lo visto en Talavera durante el fin de semana. “Ha sido algo histórico tanto para Talavera como para Toledo y para Castilla-La Mancha ya que es la primera vez que se hace una prueba de este tipo. Esto para nosotros es dar un pasito más para conseguir constituirnos en Federación” señaló el técnico del San Ildefonso.

Por su parte el concejal municipal atribuyó el mérito de la competición al San Ildefonso: “Este campeonato es sin duda una consecuencia lógica del gran trabajo que llevan haciendo desde hace años”. Además Del Rivero también les dio una buena noticia a los responsables y jugadores talaveranos ya que cuando la obra del acondicionamiento del césped del campo de fútbol de la Universidad esté finalizada los practicantes de este deporte podrán disfrutar “en la medida de los posible” del mismo.

No hay comentarios: