sábado, 14 de marzo de 2009

NATACIÓN - Un pasito más para la integración

NATACIÓN - II EDICIÓN TORNEO ATANDI

Una aguadilla a la discriminación

Dos centenares de niños se reunieron en la piscina climatizada del JAJE para pasar una jornada de convivencia, solidaridad y disfrute de su deporte favorito: la natación.

A. Á. T

Más allá de los records, de las medallas y de los resultados hay algo que tiene un valor superior en el deporte. Algunos como el barón Pierre de Cubertain lo definían como 'El Espíritu Olímpico', otros como la FIFA aportan el término inglés 'Fair Play' (Juego Límpio), pero de lo que realmente se trata es de hablar de la solidaridad entre los deportistas. Un ejemplo de ello se pudo ver este sábado en la piscina climatizada del JAJE donde la asociación talaverana Atandi organizo, por segundo año consecutivo, un torneo de integración donde tomaron parte niños discapacitados con otros chicos pertenecientes a algunos clubes de natación tales como: CN Aquis, AR Los Alcores, CN Trampolín, CN Torrijos; al mundo del waterpolo como los del CW Poseidón o a las alumnas del Colegio de las Agustinas y del Colegio BIOS.

En dicha competición curiosamente había una premisa y es que de todos los que tomaron parte en la misma se alzaron con la victoria de la prueba y sólo uno se quedó con la medalla de chocolate. Esa no fue otra que la discriminación puesto que antes, durante y después de las carreras tanto discapacitados como resto de nadadores compartieron juegos, charlas y risas demostrando que entre ellos los prejuicios no existen.

Al mando de dicha cita volvía a repetir un año más Julián Sepúlveda, un enamorado de la natación y además coordinador de la E.N. Atandi. Para él lo más importante de este día era que tanto los padres como los niños vivieran un día de fiesta pero sobre todo quería que la marginación se quedase "en el fondo de la piscina".

Junto a Sepúlveda también estuvieron trabajando a pie de pista más de una decena de voluntarios que, desde primera hora de la mañana, ya estaban en las dependencias del polideportivo para que no faltase de nada. También tuvieron una parte importante los colaboradores como el Poseidón, el cual hizo una exhibición de su deporte y la Escuela de Baile Vanesa, proveniente de Alcaudete de la Jara y que amenizó durante la mañana con sus pegadizas coreografías.

Pero ellos no fueron los únicos que vieron a los chicos en plena acción puesto que varios representantes de la política local como Carolina Cuesta (Concejala de Bienestar), José Luis Durán (Delegado de la Junta), Gonzalo Lago (Presidente local del PP); así como otras persolaidades como Venancio Rubiales (Secretario de Atandi) y Benedicto Tapetado; se acercaron a seguir las carreras y posteriormente ejercieron como maestros de ceremónias a la hora de premiar a todos los niños.

Como si se tratase de un pasillo de honor todos los jóvenes deportistas fueron pasando para ir recogiendo su presea, en este caso de oro, y una bolsa de regalo en la cual se incluían diversos objetos pertenecientes a las distintas marcas colaboradoras con dicho certamente. Era todo un premio para estos jóvenes con un afán de superación terrible, como es el caso del pequeño Adrián el cual se marcó 25 metros libres de una tacada y cuando llegó a la meta le dio tiempo a celebrar su éxito con una grada que le dio una calurosa ovación y con unos monitores a los cuales abrazaba de alegría por su pequeña 'hazaña'.

Opiniones acerca del acto
Después de repartir los regalos a todos los allí presentes, los políticos invitados quisieron dar su opinión acerca de este II Torneo Atandi. Para Carolina Cuesta lo más importante de todo no era la competición sino "la integración". "Ellos son los protagonistas del día y no nosotros", añadió. Por su parte José Luis Durán indicó el apoyo por parte del Gobierno Regional a este tipo de iniciativas: "Todo tipo de competiciones de este tipo merecen todo el apoyo del mundo". Asimismo, en una línea similar opinó Gonzalo Lago el cual señaló que "desde pequeños se debe apostar por la vida sana y el deporte es parte de esa vida".

No hay comentarios: